GREEN HUMUS
Suelo vivo

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el humus de lombriz

El humus de lombriz es el producto resultante de las transformaciones bioquímicas y microbiológicas de los residuos sólidos orgánicos durante el proceso de digestión por parte de las lombrices, así como de la floramicrobiana asociada.

Es un producto de color parduzco, con una estructura esponjosa y ligera, de tacto suave y con olor a tierra húmeda o bosque. Es un producto que goza de una amplia gama de macro y micronutrientes así como una carga microbiana elevadísima. La proporción en la que se encuentran los nutrientes es adecuada para la mayor parte de los cultivos.

Su humedad suele estar en torno al 40% no pudiendo ser superior a este y su densidad es de 0.6 g/cm3. Cuando se encuentran valores de 0.8 g/cm3 o superiores, significa que existen contaminación (fundamentalmente con arenas).

El humus de lombriz es un material orgánico cuyos componentes se encuentran en formas estables y con cierto grado de humificación. Un aspecto importante del humus de lombriz es la solubilidad en agua de sus constituyentes químicos y orgánicos, lo que garantiza un abastecimiento inmediato de elementos nutritivos a las plantas. Esta solubilidad depende de la concentración del elemento, del tiempo de contacto, del tamaño de partícula del humus y del tipo de residual del cual el mismo proviene.

La característica más importante del humus de lombriz, es su carga biológica. Se caracteriza por un elevado número de microorganismos y actividad enzimática. Por tal motivo, este producto se considera un excelente material para regenerar suelos degradados. Un gramo de humus de lombriz puede conteneder alrededor de 2 billones de bacterias.

Esta carga microbiana, así como la proporción que se establece entre los grupos de microorganismos, es muy similar a la que se presenta en los suelos agrícolas. Por ello, cuando se utiliza este producto para abonar los cultivos, no se produce una alteración de la microflora, sino una integración de la del humus de lombriz en el medio edáfico.

En la actualidad se conoce que el humus de lombriz no es sólo un excelente fertilizante orgánico, sino que además posee una serie de propiedades que permiten su uso como sustrato para la germinación de semillas, soporte para inoculantes microbianos, material con capacidad para suprimir fitopatógenos, bioregenerador de suelos degradados e incluso biorecuperador de suelos contaminados.


La aplicación del humus de lombriz al suelo genera en el los siguientes beneficios:

  • Evita la erosión.
  • Aumenta la porosidad del suelo favoreciendo la permeabilidad del agua y aireación.
  • Aumenta la capacidad de retención de agua del suelo, por lo que disminuye el consumo de agua de riego.
  • Aumenta los niveles de materia orgánica total y humificada del suelo, incrementando su capacidad de intercambio catiónico y suministrando a las plantas sustancias fitohormonales (auxinas, giberelinas, citoquinonas).
  • Aumenta la cantidad y diversidad de hongos, actinomicetos y bacterias del suelo, favoreciendo la formación de micorrizas arbusculares.
  • Regula el pH de los suelos, evitando la absorción de elementos contaminantes por las plantas.
  • Aporta macronutrientes y micronutrientes, favoreciendo su disponibilidad y asimilabilidad por las plantas.
  • Previene a las plantas de las plagas y enfermedades